viernes, 11 de abril de 2008

UN NUEVO MUNDO

La medicina actual desarrollada desde la Edad Media, esa medicina que solo observa, investiga y explica desde lo físico y lo químico, se basaron en una concepción del mundo muy limitante, en que lo material y lo medible es lo único que existe y rige los fenómenos terrestres y su existencia como tal, por lo que las nuevas prácticas alternativas de la medicina han necesitado exponer una nueva concepción del mundo con la que conceptos como espíritu, energía, dualidad, entre otros sean tomados en cuenta como parte importante para la existencia y realización de fenómenos terrestres.

Puede parecer extraño que si la medicina es encaminada al cuerpo, sea necesario explicar la concepción del mundo… Sin embargo si tomamos en cuenta que siempre y a través de toda la historia, e incluso los dos tipos de medicina mencionados se ha planteado que el medio es parte trascendental e influyente del estado de la persona, por lo que dependiendo de cómo la persona entienda el medio, es la forma como buscará solucionar los problemas que son influenciados por el mismo.
.
Un mundo alternativo...

La medicina alternativa ha planteado un concepto de mundo en que tanto lo material como lo inmaterial son parte integral del mismo, permitiendo una visión más amplia y menos limitante, pues no despresa lo material, solo que no lo acepta como lo único o lo más importante del mundo, sino que toma otros campos de lo inmaterial para aplicar técnicas innovadoras y accesibles. La idea de una energía cósmica que rige la vida de todo lo que se encuentra en el mundo, da la posibilidad de poner en práctica y dar explicación a tratamientos que no son aplicados o están fuera de la concepción de esa medicina materialista; además dicha energía no es un invención o ficción que se trata de mostrar, pues su aplicación en prácticas alternativas ha sido probada y aceptada por muchos, permitiendo a los que no la aceptan generarse esa duda de ¿Cómo o qué permite curar a través de dichas prácticas sino tienen una explicación científica que las apoye?

La energía vital es expresada para la concepción del mundo de una forma más específica, como esa dualidad equilibrada y necesaria en los objetos y sucesos que acontecen el planeta el YING YANG.
.
¿Que quiere decir Ying Yang?
El yin y yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el mundo, sobre todo en la
filosofía oriental. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas.
Esto plantea que cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo.

Esto lo podemos ver como el desequilibrio presente en el medio como ente alterador del estado del cuerpo que se plantea en tantas concepciones de la medicina; pero en la práctica alternativa no solo basa los conocimientos en una poción o agente químico o físico que disminuya mi afección o dolor y me permita vivir como en la medicina actual, sino que observa y busca que el cuerpo entre nuevamente en esa estabilidad que se tenía o que se perdió, ya sea por medio de la relajación y otras actitudes que se deben tomar y practicar o simplemente alejándose del lugar que le crea la afección, porque para la concepción medica alternativa, existen lugares que poseen un chí benéfico pero igual existen lugares que poseen esa desestabilidad entre la dualidad presente en el mundo y al acercase al mismo se genera esa afección en el cuerpo.

De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia.

Por lo que podemos ver que a partir de la dualidad equilibrada se llega a conocimientos más entendibles, es decir, si se discuten dos ideas, tomando ambas como iguales, se tiene una visión amplia sobre la discusión permitiendo mayor acceso a ella, al igual que la posibilidad de utilizar o complementar a partir de la contraria para perfeccionar y mejorar el conocimiento.
.
Principios del Ying Yang...

Este concepto de Ying y Yang, poseen unos principios básicos que permiten un mejor entendimiento de esa concepción del mundo:

1. El yin y el yang son opuestos. Todo tiene su opuesto, aunque éste no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente yin ni completamente yang. Por ejemplo, el invierno se opone al verano, aunque un día de verano puede hacer frío y viceversa.

2. El yin y el yang son interdependientes. No pueden existir el uno sin el otro. Por ejemplo, el día no puede existir sin la noche.

3. El yin y el yang pueden subdividirse a su vez en yin y yang. Todo aspecto yin o yang puede subdividirse a su vez en yin y yang indefinidamente. Por ejemplo, un objeto puede estar caliente o frío, pero a su vez lo caliente puede estar ardiente o templado y lo frío, fresco o helado.

4. El yin y el yang se consumen y generan mutuamente. El yin y el yang forman un equilibrio dinámico: cuando uno aumenta, el otro disminuye. El desequilibrio no es sino algo circunstancial, ya que cuando uno crece en exceso fuerza al otro a concentrarse, lo que a la larga provoca una nueva transformación. Por ejemplo, el exceso de vapor en las nubes (yin) provoca la lluvia (yang).

5. El yin y el yang pueden transformarse en sus opuestos. La noche se transforma en día, lo cálido en frío, la vida en muerte. Sin embargo, esta transformación es relativa también. Por ejemplo, la noche se transforma en día, pero a su vez coexisten en lados opuestos de la tierra.

6. En el yin hay yang y en el yang hay yin. Siempre hay un resto de cada uno de ellos en el otro, lo que conlleva que el absoluto se transforme en su contrario. Por ejemplo, una semilla enterrada soporta el invierno y renace en primavera.
______________________________________
Cibergrafía:

martes, 1 de abril de 2008

LA ENERGIA DE LA VIDA

Muchas cosas en el universo son inexplicables para el hombre, por lo menos desde el campo científico; pero la actualidad poco a poco nos ha plantado la idea de que lo que no se puede comprobar por el método científico, entonces no existe.

Pero… ¿Si todo lo que la ciencia no podría explicar no existiera entonces por qué algunas practicas alternativas tienen tanto auge e incluso dan pruebas de su efectividad?
Podría decirse que lugares como China, algunos taoistas, India, entre otros; son los que emplean a mayor escala dichas practicas. Y si observamos con detenimiento nos damos cuenta que sus escritos y practicas datan mucho sobre un término, podría decirse que el de mayor influencia o relevancia “El chí”

El chí, qì o ki son los términos empleados para referirse a la bioenergía o energía biológica. Esta palabra denota a la energía vital que nutre y sostiene todo lo que nos rodea. Existen palabras equivalentes en otras lenguas como Pnuema en griego, Ki en Japonés, Prana en sánscrito, etc, todas ellas designan un aliento subjetivo que sostiene al universo.

Incluso la creación del mundo...
En muchos tratados taoistas se describe la evolución del universo desde el punto de vista energético, con el vacío o Wu Chi representado por un circulo vacío, pasando por la concepción (ovulo fecundado), hasta la diversificación que representa el Yin y Yang simbolizada en la imagen del Tai Chi.





Wu Chi





Concepción




Tai Chi









El qì es una energía que fluye naturalmente por la Naturaleza (valga la redundancia), y la interrupción de su libre flujo es la base de los trastornos físicos y psicológicos del hombre.


¿Existen diferentes tipos de qí?


Sheng Qi para expresar la parte positiva y benéfica de esta energía (lugares con buen feng shui), facilita que las personas se sientan bien y experimenten armonía en sus vidas.

Sha Qi para lo contrario, es decir, ambientes pocos favorables que facilitan la enfermedad, la falta de entendimiento y el caos general por citar algunos adjetivos.

Sin embargo el qí que es bueno para uno, puede que no lo sea para otro, así ciertos lugares, orientaciones, formas concretas, colores, etc pueden ayudar a una persona y dificultar la expresión de otra.


¿Solo la naturaleza tiene Chí?

Pero el Chí no solo está en lo que nos rodea, incluso dentro de nuestro cuerpo fluye Chí y es a partir de este del que debemos partir para poder manipularlo en nuestro beneficio.

Hace miles de años, los maestros taoístas descubrieron los centros de Chí (energía) del cuerpo, mediante la observación interior. Para ello había que apartar el cuerpo de los estímulos externos y meditar, para que, de este modo, se activasen los sentidos internos. Mediante procesos de relajación mental y física y utilizando sus sentidos interiores, los maestros descubrieron que algunas partes del cuerpo tienen más Chi que otras. Sirven como puntos de acumulación de nutrientes para unos órganos y glándulas concretos. Estos centros pueden recibir el Chi de fuentes externas, como la fuerza electromagnética, la vibración de la tierra, la luz y la frecuencia o sonido de la luna, el sol y las estrellas. A este alimento se añade la Fuerza Universal, bajo la forma de la luz roja y violeta del amor incondicional.

Los maestros descubrieron que estos centros se conectan para formar un circuito al que llamaron Órbita Microcósmica. Para entonces, no tenían el conocimiento que tenemos nosotros de la electricidad y, apesar de todo, fueron capaces de acceder al flujo de energía electromagnética del cuerpo (CHI).



¿Puedo controlar el qí?

El chí o qí, no es solo una energía amorfa e incontrolada como muchos piensan, los practicantes de ciertas disciplinas afirman que el ser humano puede controlar y utilizar esta energía, a través de diversas técnicas, acrecentándola, acumulándola y distribuyéndola por todo el cuerpo o usarla en forma concentrada, como en el Tàijíquán, el Aikido u otras artes marciales. Esto en el caso de defensa personal u otras técnicas de combate.


Incluso en la salud el control del chí es una base importante, pues otros afirman poder curar cierto número de enfermedades y otros efectos liberando el libre flujo del qì por el cuerpo humano.

Esto es básicamente lo que el Chí, qí, kí, Prana entre otros busca hacernos entender sobre su significado. Y darnos la posibilidad de cuestionar e ir más allá de lo que la ciencia nos muestra y necesario para el entendimiento y practicas de la medicina alternativa.

_________________________________________

Imagenes tomadas de: